sábado, 2 de noviembre de 2013

El niño abandonado


The Schoolboy, de Vincent van Gogh

"¿Cuáles son los elementos que constituyen la capacidad de amar y de sentir un afecto mutuo? Hagamos un experimento filosófico. Imaginemos a un recién nacido que tiene dificultad para organizar sus sensaciones (sonidos, imágenes, olores, contactos, cambios de equilibrio, etcétera). Si su desarrollo sensorial es reducido, no podrá crear los conceptos para aprovechar el sentido subyacente de todos los contactos sabor: el mensaje de que alguien le ama y se preocupa por él. Muchos de los niños que más tarde presentan trastorno de apego reactivo sufren de deficiencias sensoriales o de integración sensorial en su más temprana edad. Imagínese también que este bebé tiene una madre que no lo ama o que lo ama poco, y que además es incapaz de establecer contactos frecuentes y de manera adecuada con él/ella para darle los cuidados y los contactos físicos regulares. Si lo hace,  no es capaz de comprender las señales del bebé y entonces lo sobrestimará o los estímulos serán deficientes. A menudo confía el bebé a personas extrañas, los vecinos y otros, que el bebé no conoce. También podemos imaginar a un bebé en un orfelinato que pasa toda la jornada en su cuna, sin otro contacto humano que 5 o 10 minutos diarios. Imagínese al padre a) ausente, o b) violento o peligroso para el niño de una otra forma, o c) constantemente reemplazado por nuevos "padres".

¿Será este niño capaz, más adelante en su vida, de sentir apego por alguien o de establecer relaciones significativas?".

Rygaard, Niels Peter: El niño abandonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario